Rookies

El Rookie del Año de la NBA (NBA Rookie Of The Year Award) es un premio anual otorgado por la NBA al jugador más destacado en su primera temporada en la liga. El premio se creó en la temporada 1952-53. El ganador recibe el Trofeo Eddie Gottlieb, nombrado en honor al entrenador de Philadelphia Warriors que lideró al equipo al campeonato de la NBA de 1947. El ganador es seleccionado por un grupo de 24 periodistas deportivos tanto en los Estados Unidos como en Canadá, votando cada uno por el primer, segundo y tercer puesto. Cada elección en la primera plaza cuenta cinco puntos, en la segunda son tres y en la tercera uno. El jugador con mayor suma de puntos totales, a pesar del número de votos en la primera posición, gana el premio.

El ganador más reciente es Malcolm Brogdon , jugador de los Milwaukee Bucks .Doce de los vencedores de este premio han ganado también el MVP de la Temporada durante sus respectivas carreras; Wilt Chamberlain y Wes Unseld lo lograron en la misma temporada. 19 de los 42 ganadores del Rookie del Año que ya no están en activo han sido incluidos en el Basketball Hall of Fame. En tres temporadas ha habido dos ganadores conjuntos; Dave Cowens y Geoff Petrie en la 1970-71, Grant Hill y Jason Kidd en la 1994-95, y Elton Brand y Steve Francis en la 1999-00.

Los jugadores ganadores de este premio no nacidos en los Estados Unidos son Patrick Ewing de Jamaica, Tim Duncan de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Pau Gasol de España, Kyrie Irving de Australia, Karl-Anthony Towns de República Dominicana y Andrew Wiggins de Canadá. Ewing creció en Estados Unidos y posee la nacionalidad estadounidense y Duncan es ciudadano estadounidense, pero es considerado «internacional» por la NBA ya que no nació en uno de los 50 estados o en Washington D.C.